Sábado 1 de Noviembre de 2014
PREJUICIO. Activistas pro derechos humanos dijeron que el proceso fue injusto.
La justicia egipcia, dando la espalda a los derechos humanos, condenó este sábado a tres años de cárcel a ocho jóvenes a los que se les acusa del simple hecho de aparecer en un video en Youtube en el que celebran una supuesta y simulada "boda gay".
El video de la ceremonia, llevada a cabo en un barco en el río Nilo, se viralizó y las autoridades egipcias entraron en pánico. El fiscal calificó la celebración como una "fiesta descarada ydiabólica" y un tribunal de El Cairo les procesó por "incitación al libertinaje y ultraje a la moral pública". Ellos negaron que se tratase de una boda como tal.
Según publicó El Mundo, los acusados fueron sometidos un "infame examen médico" por autoridades forenses a petición de la fiscalía general, y determinaron que "no eran homosexuales".
Organizaciones de derechos humanos denunciaron el proceso. "El juicio fue una farsa" declaró a El Mundo el activista estadounidense Scott Long, desde El Cairo. "El veredicto está basado en el odio y el miedo", dijo Long, quien concluyó que esta es una prueba más de que la justicia egipcia "no se rige por la ley sino por el prejuicio y el oportunismo político". La homosexualidadno es delito en Egipto, pero sigue siendo un tabú social.
El pasado 25 de septiembre, un tribunal egipcio condenó a otros seis hombres a dos años de cárcel con trabajos forzados por "cometer libertinaje", una acusación tras la que se esconde su supuesta condición de homosexuales. La ley egipcia no persigue explícitamente la homosexualidad, sino "el libertinaje", por lo que los procesados siempre afrontan acusaciones de prácticas inmorales.
Uno de los casos más polémicos fue la detención en 2001 de 52 personas en el barco "Queen"en El Cairo, frecuentado entonces por homosexuales. En el juicio posterior, 21 de los encausados fueron condenados a tres años de cárcel y trabajos forzosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario