Descubren cisterna de 3000 años en Jerusalén
Una gran cisterna de agua pública, que se remonta a la época del Primer Templo, fue descubierto recientemente en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Jerusalén. La cisterna es la primera de su tipo en ser descubierta en Jerusalén.
Las excavaciones llevadas a cabo en un lugar en el Jardín Arqueológico de Jerusalén, no lejos del Muro de las Lamentaciones, se están llevando a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel, en cooperación con la Autoridad de Naturaleza y Parques y financiado por la Fundación Elad.
En los últimos años, los arqueólogos con la Autoridad de Antigüedades ha estado excavando un gran canal que va desde el área del Monte del Templo hasta cerca de la piscina de Siloé. Hoy en día, los visitantes ya pueden recorrer una parte del canal que se encuentra cerca del Muro Occidental.
La excavación reveló una serie de estructuras anteriores, que fueron demolidas para construir el canal, junto con la calle por encima del canal, y lo que parece ser las partes de la pared occidental.
Durante las últimas semanas, los excavadores descubrieron que la construcción del canal cerró la cisterna de 250 metros cúbicos, que fue excavada en la piedra durante el período del Primer Templo, hace alrededor de 3.000 años.
Los descubrimientos de la época del Primer Templo en Jerusalén son relativamente raros, en comparación con los resultados de períodos posteriores. A pesar de que las excavaciones arqueológicas han estado ocurriendo en Jerusalén desde el siglo 19, este es la primera gran cisterna que se encuentra dentro de la ciudad.
Las paredes de la cisterna se comprobó que estaban completamente enyesadas, de la misma manera que otras cisternas de la misma época encontradas en diferentes zonas de todo Israel, incluyendo Bet Shemesh y Beer Sheva. El descubrimiento de la cisterna cambia las percepciones corrientes mantenidas por los arqueólogos, con respecto al suministro de agua de Jerusalén durante el período del Primer Templo.
Hasta ahora, los investigadores creían que la mayoría de agua de Jerusalén durante ese período llegó a la ciudad directamente desde el manantial de Gihón, que va de menor Silwan.
Según Eli Shukron, el director de la excavación, en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “La exposición del depósito actual, así como pequeñas cisternas que fueron reveladas por el Valle Tyropoeon, inequívocamente indica que el consumo de agua en Jerusalén en el período del Primer Templo no fue únicamente sobre la salida de agua de la fuente de Gihón, sino también en recursos hídricos más disponibles, tales como la que acabamos de descubrir.
Según el Dr. Tvika Tsuk, arqueólogo jefe de la Autoridad de Naturaleza y Parques y experto en sistemas de agua antiguos “Presumiblemente, el gran depósito de agua, que está situado cerca del Monte del Templo, fue utilizado para las actividades cotidianas del Monte del Templo en sí y también por los peregrinos que subían al templo y el agua necesaria para bañarse y para beber “.
No hay comentarios:
Publicar un comentario