Dios pone reyes y saca reyes aún en la era democrática
“Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos”
Por David Paillán Coney, Pastor Iglesia Tiempo de Dios, Graduado en Teología Ministerial, Profesor de Teología Bíblica
Deseo comenzar haciendo la siguiente pregunta: ¿Cómo es que Dios quita reyes y pone reyes en la actualidad, cuando el sistema de elección es “democrático”, y es entonces el pueblo quien elige mediante el voto a las autoridades que ejercen el gobierno?
La respuesta a esta pregunta implica que en el actual sistema, los ciudadanos reciben la autoridad, en el caso de los cristianos delegada por Dios, para determinar, escoger y ejercer la facultad de determinar quienes gobiernan sobre las naciones.
En este sentido cabe recordar que desde el principio Dios ya delegó autoridad al ser humano para gobernar, sojuzgar, y dominar sobre la creación, tal como se afirma en Génesis 1:28 (RV) “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”
El mismo texto en versiones más actuales lo expresa de esta manera:
(Palabra de Dios Para Todos) Y los bendijo diciendo: «Tengan muchos hijos para así poblar el mundo y ejercer control sobre él: dominando a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser vivo que existe en la tierra».
(Dios Habla Hoy) y les dio su bendición: “Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo ygobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran.”
Con este antecedente, fundado en las Sagradas Escrituras, me parece más que necesario entender que desde el principio Dios le da al ser humano la autoridad delegada para gobernar.
Esto se expresa aún más claramente en el Libro de Proverbios 8.15 y 16: “Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia. Por mí dominan los príncipes, Y todos los gobernadores juzgan la tierra”.
Entonces queda claro que Dios delega el Gobierno al ser humano, por lo tanto cuando el sistema es “la Democracia” entonces los individuos reciben la autoridad de elegir a sus gobernantes y a su vez delegar la autoridad de gobernar ya sea el país, la ciudad, la junta de vecinos y el parlamento otorgando a diputados y senadores la potestad de promover y aprobar leyes.
Entonces volviendo a nuestra pregunta inicial, ¿cómo es que Dios quita reyes y pone reyes en el actual sistema electoral que nos rige?
Desde la perspectiva bíblica podemos afirmar que Dios al delegar la responsabilidad de gobernar también delega la responsabilidad y autoridad de “delegar autoridad”. Ahora en virtud de las elecciones en nuestro país, es necesario que la iglesia aprenda y entienda que Dios nos ha dado el poder de elegir a nuestras autoridades y delegar en ellos el poder de gobernar. Ay!, al pensar en esto me parece que la iglesia evangélica ha perdido tiempo en comprender que Dios nos ha delegado el poder de manifestar su voluntad en este tema.
Hace 40 años atrás, cuando era un niño, me enseñaron que “la política es corrupta”. Hoy entiendo que los corruptos son los que ejercen la política. ”Vota en blanco” y así veremos la voluntad de Dios! Los más osados nos enseñaron “anote Cristo Vive en la papeleta”, olvidando u obviando que ese voto queda nulo. Recuerdo a un predicador anciano declarar que “un cristiano nunca debe enrolarse en el mundo de la política pues es satánica”, y así fueron apagando a muchos la vocación por el servicio público.
Hoy creo, enseño y declaro que la iglesia debe recibir educación cívica, por eso hago un llamado a cristianos comprometidos a escribir textos de educación cívica con principios bíblicos.
Hoy son tiempos en donde la Iglesia Evangélica debe aprender que en el reino de Dios NO existe izquierda, ni derecha política; sólo existe la voluntad de Dios. No existen colores partidarios, quien dice pertenecer al Reino de Dios, debe tener una mente de Cristo, debe comprender los principios del Reino, debe ejercer y cumplir los deberes de este Reino. Uno de estos deberes es la responsabilidad que tiene y tenemos como iglesia, como embajadores del Reino de Dios de usar el poder delegado por Dios para establecer Gobierno, delegar -si se entiende mejor- autoridad a personas para que gobiernen el país, la ciudad, la junta de vecinos etc., y esta autoridad se ejerce con MI VOTO.
Hoy todavía algunos evangélicos o hijos del Reino de Dios están mirando y pensando si votar por derecha ó izquierda, Vuelvo a declarar creo que en el Reino de Dios no existe derecha o izquierda, solo existe la voluntad de Dios.
Hago un ferviente llamado a la iglesia a ejercer con el voto la autoridad delegada por Dios, pues sino de qué manera entendemos que Dios “ quita reyes, y pone reyes“. Es la iglesia de Cristo en la tierra la que ejerce este poder, es la iglesia de Cristo la que quita Presidentes y pone Presidente, quita alcaldes y pone alcaldes, quita concejales y pone concejales, etc. Esta es un verdad reveladora!
No hay comentarios:
Publicar un comentario