Algunos periódicos esta semana publicaron un análisis del "mercado del evangelio", basado en los últimos datos recogidos por la Reserva Federal. Según la publicación, diariamente las iglesias de Brasil recaudan 60 millones de reales (Aprox. 24 millones 878 mil dólares americanos), según publica Gospel Prime.
El Correo Brasileño informó que un estimado de 14,000 iglesias evangélicas se abren en Brasil cada año. Aunque es difícil hacer tal estimación, se puede decir fácilmente que la mayoría son iglesias neo-pentecostales.Después de todo, este es el movimiento de más rápido crecimiento en el país, donde alrededor del 60% de los evangélicos son la línea pentecostal. También es cierto que muchas iglesias no duran más de unos pocos años.
La gran mayoría de estas iglesias no están debidamente registradas. Si tenemos en cuenta sólo a los que hicieron el registro en 2013 fueron 4.400 iglesias. Es decir, el promedio es de 12 iglesias nuevas al día, una cada dos horas. Los datos proceden del Instituto Brasileño de Planificación Tributaria, el control de la apertura de todo tipo de empresas en el país.
Hay otras cifras que muestran la fuerza de los evangélicos. Al igual que otros países, la música cristiana de hoy ha conquistado un espacio en la radio secular. Lo mismo puede decirse de las publicaciones. Antes de limitarse a las librerías cristianas, hoy CDs, DVDs y libros evangélicos se encuentran ampliamente distribuidas en grandes tiendas y supermercados.
Uno de los secretos de su éxito es que su material es menos susceptible a la piratería debido a los principios de los evangélicos. "Es una economía de fe que no conoce crisis y va de viento en popa", dice Luciana Mazza, quien ha trabajado por más de 10 años sólo en los círculos evangélicos.
Las editores cristianas ya son 150 en el país, siendo 60 grandes empresas e importantes. En promedio son 3.000 nuevos títulos publicados cada año. "El deseo de crecimiento espiritual aumenta la difusión de la Palabra de Dios, que por supuesto implica un gran mercado editorial", dice Reiner Lorenz, director ejecutivo de la Asociación de Editores Cristianos (ASEC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario