Para llegar a esta conclusión, fueron encuestados 80 líderes cristianos, 40 sacerdotes y 40 pastores evangélicos que viven en las ciudades al Oeste de Sao Pablo en Brasil, según publica Gospel Prime.
El resultado del estudio fue presentado con el nombre: “Vulnerabilidad al Estrés y Estrategias para Enfrentarlas en líderes religiosos cristianos”, firmado por Siqueira, que es una alumna del Programa de Posgrado en Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje de la Facultad de Ciencias (FC) de Unesp.
Los encuestados respondieron a un cuestionario sociodemográfico y el análisis de los datos recogidos fue a través de pruebas estadísticas Mann-Whitney, muestran que el 35% de los pastores y el 37,5% de los sacerdotes han obtenido mayor índice promedio en presión en el trabajo.
Aunque la estadística no es significativa, los resultados muestran que los sacerdotes y pastores tienen diferentes fuentes de estrés. Para los sacerdotes el Ministerio es más estresante, a los pastores la fuente de estrés es la familia.
"El análisis correlacional indicaron que las creencias influyó sobre enfrentamiento religioso espiritual, los pastores hacen un mayor uso de enfrentamiento negativo, mientras que los sacerdotes hacen un mayor uso de enfrentamiento religioso total", dice el resumen de la investigación.
Con esta investigación fue posible demostrar la necesidad de otros estudios que evalúen estos casos y la creación de programas con un enfoque en la salud emocional de los líderes religiosos, así como la intervención y el programa de prevención que puede ayudarles a hacer frente a estas fuentes de estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario