El microorganismo resistente a lo antibióticos es una variante de la bacteria causante de la gonorrea, Neisseria gonorrhoea, enfermedad que ocupa el segundo lugar en casos de enfermedades de transmisión sexual en los EE. UU., y se le llama H041. El primer caso se detectó en Japón en 2011 y otro en Hawai en mayo de 2011. Ahora ha aparecido en California y en Noruega.
Peter Whiticir y el Departamento de Estado para la Salud de los Estados Unidos informaron que se ha enviado recomendaciones a médicos e instituciones de salud de Hawai para supervisar posibles casos.
Infectarse con la H041 puede ser mortal como el sida y puede provocar un shock séptico en cuestión de días. “Puede ser mucho peor que el sida en corto plazo, porque la bacteria es más agresiva y afectará a más gente con mayor rapidez”, dijo a la CNBC Alan Christianson, doctor en medicina naturopática, y agregó que el efecto de la H041 es más peligroso directo que el sida, que en el mundo ya ha matado a unos 30 millones de personas.
La forma de evitar la enfermedad es tomar medidas de precaución y realizarse análisis ambas personas de una pareja antes de iniciar una nueva relación.
A la gonorrea se le conoce desde la época medieval. Causa erupciones doloras y fluidos genitales. Se le asocia con embarazos ectópicos y esterilidad en hombres y mujeres. Si no se trata puede acarrear complicaciones como inflamación pélvica, infertilidad e infecciones en el torrente sanguíneo, que a su vez facilitan el paso de otras enfermedades, como el sida, en la sangre.
Los más afectados por la gonorrea son personas entre 15 y 24 años. Su curación se logró en 1940, con la aparición de la penicilina y otros antibióticos. La bacteria siempre está mutando, hasta ahora, en una nueva presentación de superbacteria, con la H041, por lo cual los especialistas creen que todos los tipos de gonorrea se convertirán en intratables en corto plazo.
En los Estados Unidos las cifras de incremento de esta enfermedad son preocupantes en algunos estados. En Utah los casos aumentaron 74% y en Minnesota 35% en 2012, tras subir un 61% en 31 de los 51 estados en el bienio 2010-2011.
La cefalosporina es el tratamiento más nuevo contra la gonorrea, pero las estadísticas mundiales muestran queestá fallando en combatir a la enfermedad, lo cual la convertirá en un mal intratable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario