El debate actual de los arqueólogos es saberquién controlaba estas minas, y cuando esto ocurrió. Las excavaciones recientes llevadas a cabo en el valle de Timna, y el análisis de los objetos y materiales encontradosrevelaron que corresponden al siglo 10 antes de Cristo, que coincide con el época de Rey Solomon. Sin embargo, los expertos creen que las minas fueron explotadas por los edomitas, quienes en repetidas ocasiones estuvieron en guerra con Israel, según publica Fox News.
"Las minas son sin duda de la época del rey Salomón", dijo el arqueólogo Erez Ben-Yosef, profesor de la Universidad de Tel Aviv. "Estos descubrimientos pueden ayudarnos a entender la sociedad local, lo que habría sido imposible para nosotros de otra manera."
Desde el invierno pasado, Ben-Yosef y su equipo de investigadores estudian una zona conocida como el “Cerro de Esclavos”, un campo de fundición sin explorar, que contiene cientos de hornos y capas de escoria de cobre, que es la arena que sobra después que el metal ha sido extraído.
El sitio carece de ruinas arquitectónicas importantes, pero los investigadores encontraron rastros más efímeros de la vida antigua: trozos de ropa, cuerdas tejidas, fechas, uvas y cerámicas.
Once muestras de material del "Cerro de Esclavos" se sometieron a la prueba en la Unidad de Acelerador de Radiocarbono en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Los resultados mostraron que los elementos antiguosson fechados en el tiempo del reinado de Salomón, dijeron los investigadores.
"En el Valle de Timna, hemos descubierto una sociedad con un desarrollo significativo, sin duda, la organización y el poder", dijo Ben-Yosef.
A pesar del debate, de que si los arqueólogos pueden confiar en la Biblia como fuente histórica, Ben-Yosef agrega que es muy posible que realmente existieran David y Salomón y que incluso pudieron haber ejercido algún tipo de control sobre las minas del Valle de Timna.