Entre 2001 y 2004, un total de 55 familiashabían respondido al fraude que se presentó en el programa “Praise the Lord”, de TBN (Trinity Broadcasting Network). El coste del tratamiento que Christine Daniel ofrecía junto a oración por sanidad, llegó en algunos casos a los 100.000 dólares por persona.
El “C-Extract”, como presentaba el compuesto que creó, no estaba formado por hierbas especiales de África y de Sudamérica como ella aseguraba, sino que se trataba simplemente de una mezcla de vitaminas que se pueden comprar en cualquier farmacia. Algunos diarios locales aseguran que este “compuesto marrón” incluía crema de sol y otros ingredientes sorprendentes.
Daniel, sin embargo, llegó a decir en TBN que su solución de hierbas tenía “un porcentaje de curación del 60%” y que “hay gente que vive hoy, por causa de este tratamiento”.
La confianza que algunos habrían puesto en ella no sería sólo por tener estudios en Medicina sino porque Danieltambién es ministra de culto ordenada por una denominación pentecostal, lo cual le habría otorgado cierta autoridad espiritual.
Durante el proceso judicial, diferentes víctimas han explicado al juez del caso que Daniel presentaba su producto como solución también a pacientes con Esclerosis Múltiple, Alzheimer, Parkinson, Diabetes o Hepatitis. Varias víctimas habrían recibido de Daniel el consejo de abandonar sus tratamientos de quimioterapia para pasarse a su método. Hasta seis personas con cáncer murieron en un período de seis meses, tras seguir los consejos de Daniel.
Una de las afectadas fue Jeanne McKinney, esposa de un conocido pastor en los Ángeles, George McKinney. En un reportaje de ABC News, McKinney ya explicó en 2009 cómo llegaron a pagar 100.000 dólares (“que no teníamos y pedimos a amigos”) para un tratamiento que no funcionó: Jeanne acabaría muriendo poco después tras avanzar su enfermedad progresivamente hasta un estado terminal.
El caso de Daniel se empezó a destapar tras aparecer en la portada del diario Wall Street Journal, en 2009. La defraudadora fue investigada por la policía federal y finalmente detenida.
Ahora llega la sentencia del juez, que la condena a 14 años de prisión. Además, tendrá que pagar 1,2 millones de dólares, una cantidad ligeramente superior a lo que se cree que defraudó a sus “pacientes”.
La sentencia condenatoria contra la doctora Daniels alarga aún más la lista de polémicas relacionadas con presentadores, telepredicadores y gestores de la plataforma televisiva de Trinity Broadcasting Network TBN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario