El lugar donde se planea construir este templo, es donde estuvo la iglesia cristiana más grande de Berlín hasta 1964. "The house of one", será el nombre del lugar que impulsan conjuntamente el pastor Gregor Hohberg, el imán Kadir Sanci y el rabino Tovia Ben-Chorn, según informa AcontecerCristiano.Net citando EFE.
"La ciudad de las heridas puede ser la ciudad de los milagros", dijo el rabino Ben-Chorn, cuya familia abandonó Alemania en 1935 huyendo de los nazis.
Hohberg, párroco de la parroquia protestante de San Pedro y Santa María en el centro de Berlín, fue interrogado por el ayuntamiento de la ciudad acerca de si quería asumir la responsabilidad del terreno en el que en el pasado había estado la iglesia de San Pedro.
"Naturalmente nos interesaba recuperar el terreno, pero no queríamos hacer una iglesia, sino algo distintoque expresara lo que era hoy la ciudad", explicó Hohberg.
"En nuestro trabajo diario sentíamos que había un anhelo de que hubiese una mayor comunicación y una mayor comprensión entre las religiones. Por eso la idea nació sola", agregó.
La idea no era que la iglesia protestante construyera un edificio para luego invitar a los otros, sino plantear un proyecto común para el cual se empezaron a buscar socios en las otras religiones.
Del lado del judaísmo, se sumaron la comunidad judía de Berlín y el Abraham Geiger Collegue, un centro de formación de rabinos, mientras que del lado del islam participa el Centro de Diálogo Intercultural.
"Llevamos cuatro años trabajando juntos entre iguales", explicó el imán Kadir Sanci.
La construcción, a cargo del arquitecto Wilfried Kuehn, que deberá empezar en la primavera de 2016, se financiara con donaciones, pero nadie podrá aportar más del 1 por ciento del costo total, que se estima en 43 millones de euros.
El rabino Ben-Chorn, cuando habla del proyecto, sueña con un lugar donde se vuelva a los orígenes comunes de las tres religiones.
"Habrá una iglesia, una sinagoga y una mezquita, un pastor, un rabino y un imán, pero además tendremos el lugar de encuentro donde podremos leer juntos la biblia y discutirla, conocernos mejor", dijo Ben Chorn.
En cierta medida, el proyecto pretende reflejar tanto las tensiones que ha habido en Berlín entre las religiones como los intentos por superarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario