En 1990, aproximadamente el 8% de la población de los EE.UU. no tenía ninguna afiliación religiosa. En 2010, esa cifra se duplicó con creces al 18%. La diferencia, cerca de 25 millones de personas, indica el número total de personas que, de alguna manera, han abandonado su fe.
Aunque la encuesta se ha hecho sólo en los EE.UU., se plantea la pregunta obvia: ¿Por qué sucedió esto?.
Tenemos una respuesta posible por el trabajo de Allen Downey, un científico en informática del Colegio de Ingeniería de Olin, con sede en Massachusetts. Analizó los datos en detalle. Él dice quee hay varios factores, siendo el más polémico el auge de Internet. Downey llega a la conclusión que el aumento del uso de Internet en las dos últimas décadas ha causado un descenso significativo en la afiliación religiosa.
Los datos utilizados por Downey provienen de la Encuesta Social General, un estudio sociológico anual, llevado a cabo por la Universidad de Chicago, que desde 1972 tiene una medidas regular de las actitudes y las características demográficas de la población y la preferencias religiosas.
En la encuesta las personas se dividieron por edades, nivel educativo y nivel socioeconómico. Las preguntas clave de los estudios más recientes fueron: "¿En qué religión creciste?" y "¿Cuánto tiempo pasas en Internet?". Una de las cosa que más llamó la atención es que el 25% de los encuestados se alejó de su religión el año que entraron a la universidad.
En 2010, el 53% de la población declaró que pasaron dos horas a la semana en línea, mientras que el 25% era de más de 7 horas.
La correlación entre el aumento de tiempo en Internet y disminución de la asistencia a los templos se basa en la teoría de la estadística, sería un nuevo elemento en la ecuación que mostró resultados significativos.
Para los investigadores, ningún elemento nuevo causó tal impacto en la sociedad en general en los últimos 25 años, como el uso de Internet.
Cree que usar Internet puede alejarnos de la iglesia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario