El presidente ruso Vladimir Putin firmó este lunes una nueva ley que prohíbe los insultos en las artes, la cultura y eventos de entretenimiento en el país.
Cualquier nueva película que contengalenguaje obsceno no podrá obtener uncertificado de distribución, por lo que no hay posibilidad de proyecciones en los cines rusos.
Libros, discos compactos o películas que contengan palabras altisonantes solo pueden distribuirse en un paquete sellado con la etiqueta "contiene lenguaje obsceno", según un comunicado del Kremlin.
Según el Kremlin, la legislación "prohíbe el uso de lenguaje obsceno para garantizar los derechos de los ciudadanos rusos a la utilización de la lengua estatal, y la protección y el desarrollo de la cultura del lenguaje".
La ley, que entrará en vigor el 1 de junio, contempla multas de 2.000 a 2.500 rublos para particulares (55-65 dólares), entre 4.000 y 4.500 (105-120 dólares) para cargos públicos y de 40.000 a 50.000 (1.000-1.300 dólares) para las empresas.
Según la ley, expertos filólogos serán los encargados de determinar si las palabras o las expresiones empleadas en cada caso son motivo de sanción, según medios locales.
De esta forma, queda terminantemente prohibido el uso de palabras malsonantes en actos públicos, sean de carácter cultural, artístico o de entretenimiento.
Hace un año Putin ya promulgó otra ley contra el uso de las palabras malsonantes y groserías en losmedios de comunicación escritos y audiovisuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario