El experto en escritura cuneiforme del Museo Británicomostró la tabla, la cual tiene el tamaño de un teléfono celular, y explicó que en ella se encuentran las medidas del arca de Noé, que para gran sorpresa de todos “era redonda, en forma de una enorme dona con una superficie de 360 metros cuadrados y paredes de seis metros de altura”, dijo.
Según el descubrimiento de Finkel, a quien le tomó dos años descifrar la escritura de la tabla, las instrucciones eran que la embarcación debía de ser insumergible y los animales tenían que abordarla de dos en dos, tal y como lo establece la historia bíblica del Arca de Noé.
“Las instrucciones no contradicen la creencia religiosa establecida en el Antiguo Testamento”, según la cual Dios ordenó al profeta Noé construir un barco para salvar a su familia y varias parejas de animales del grandiluvio universal, afirmó.
La escritura miniatura cuneiforme, el alfabeto más antiguo del mundo utilizado por sumerios y babilonios durante 3 mil años, delata que el arca debía ser redonda, con una superficie de una cancha de futbol y reforzada con cientos de kilómetros de cuerda tejida a su alrededor.
Según Finkel, cree que la historia del Arca de Noé tiene sus orígenes en Mesopotamia y que fue trasmitida a los judíos durante su exilio en Babilonia. “Estoy 130 por ciento seguro”, afirmó el investigador del Museo Británico, “pero esto de ninguna manera contradice o descarta la historia del Nuevo Testamento, sino que ofrece un nuevo entendimiento de los orígenes del gran diluvio”.
Sin embargo, otros expertos criticaron a Finkel por no haber compartido sus hallazgos con la comunidad científica y de estar utilizando el sensacionalismo para promocionar su libro. David Owen, profesor de Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Cornell, y Elizabeth Stone, una experta en Mesopotamia Antigua, que trabaja en la Universidad de Stony Brook, Nueva York, celebran el descubrimiento, pero creen que hay puntos controvertidos. Sin embargo, ambos coinciden en que un arca ronda tiene sentido, ya que hay muchos registros de los barcos antiguos con esta forma en la antigua Mesopotamia.
Según el libro de Finkel, la tabla registra la historia de una deidad que ordenó la construcción de un barco gigante "redonda como una enorme rosquilla" tendría unos 75 metros de diámetro y paredes de dos metros de altura, hecha totalmente de madera, atado por cuerdas y recubierto de betún. Usted qué opina?