“No sabemos mucho de la historia, la política o la urbanización en tiempos de David. No de la Biblia. Aquí por primera vez tenemos una ciudad fortificada del tiempo del Rey David”, comenta el Josef Garfinkel.
A unos 32 kilómetros de Jerusalén, Khirbet Qeiyafa era la ciudad fronteriza del reino de Judá. No muy lejos de Gat, la ciudad de Goliat. La datación por carbono muestra que existió por los tiempos del rey David.
El arqueólogo Josef Garfinkel, trabajó con la Autoridad de antigüedades Israelí. El dice que excavaron decenas de habitaciones. Él cree que tres de ellas era usadas con fines religiosos.
“La infraestructura es diferente, es una habitación aislada, mientras en una cananea o pagana tienes templos reales”, comenta en relación al descubrimiento.
Pero eso no es todo. Garfinkel presentó una serie de artefactos religiosos en conferencia de prensa en Jerusalén. “Tenemos dos cajas, una hecha de barro y la otra de piedra que eran usadas para conservar símbolos de Dios”, explicó.
Las vasijas tenían forma de templos y confirman la descripción bíblica hallada en el 1 Reyes que describe el estilo arquitectónico del Templo de Salomón y muestra que el estilo existió aún antes del rey.
El sitio no contenía estatuas ni huesos de cerdo. Quiere decir que la gente que vivía ahí seguía el mandamiento bíblico de no comer cerdo o hacerse imágenes, a diferencia de sus vecinos cananeos o filisteos.
Josef Garfinkel dice que “que la etnicidad de la ciudad es como Judea”.
¿Por qué son importantes éstos descubrimientos? Garfinkel asegura que esto rebate el argumento de algunos que dicen que la Biblia fue escrita 800 años después del rey David, sin conexión con la historia real.
“Esta es la fortaleza de nuestro argumento, que tenemos memorias históricas incrustadas en la Biblia Hebrea y la gente no puede decir que David y Salomón era figuRas mitológicas. Ellos eran seres humanos reales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario